sábado, 25 de septiembre de 2010

¿Es tu noviazgo REALMENTE cristiano?

0 La pregunta es totalmente válida, porque te sorprenderá el saber que es realmente un noviazgo cristiano. En la normalidad casi a todos los jóvenes que les preguntas si su noviazgo es cristiano te contestará que si, porque “no hay manoseo y no han caído en fornicación”. En realidad esa es una respuesta a medias, porque si bien es cierto la castidad es una característica del noviazgo cristiano, no es la base de el.
Empecemos diciendo que los novios todavía no son una misma carne, “¡pero eso es obvio!” pensaras, tener claro eso es base fundamental del noviazgo cristiano. ¿Por que? El noviazgo obedece un propósito concreto y es conocer a alguien con miras a llegar al sacramento del matrimonio y es un completo ejercicio de DISCERNIMIENTO CRISTIANO porque mientras no los una un sacramento están en “tiempo de prueba”, es decir no los ata nada y en el momento que cualquiera de los dos considere que no es voluntad de Dios el que lleguen al paso del matrimonio pueden romperlo. Por supuesto, cristianamente hablando, hay todo un entramado de misericordia, respeto y amor entrelazado entre los novios, no es el caso de los que tienen la costumbre de ocupar la iglesia de centro de citas para andar con una persona y con otra y con otra hasta que se acaban las comunidades y cambian de parroquia, a esos les toca otra palabra pero no es la de hoy.
Pero entonces ¿que es un noviazgo cristiano? la formula del matrimonio es 2 + 1, dos esposos y Dios, en cambio el noviazgo para que sea cristiano es 2 + 2, es decir un novio y Dios + una novia y Dios, ¿Porque no, los dos novios y Dios? porque todavía no son una sola carne, ¿recuerdas? Es por ello que la relación con Dios en el noviazgo no es en pareja sino en singular. Y si Dios no esta perfectamente relacionado con ambos por separado pues será noviazgo pero no cristiano.
Por eso mucha castidad y todo lo que tu quieras pero si andas con alguien que no esta en la iglesia no es noviazgo cristiano. ¿Como puedes tener una relación de noviazgo con alguien que no respeta a Dios de la manera en que tu lo haces? ¿Porque unirte en un yugo desigual?
Ahora piensa en esto, para ser uno con el Señor, necesitas estar en comunión con El, ¿no es cierto?, entonces si uno de los dos novios no esta en comunión con el Señor, tampoco es noviazgo cristiano. Veamos un ejemplo, ¿Será noviazgo cristiano en el que uno de los dos esta cayendo en fornicación con otra persona aunque en la relación de noviazgo no exista ni manoseo? ¡Por supuesto que no! porque no se cumple el 2+2. ¿que pasa con la masturbación? pues lo mismo. Con uno de los dos que no este en gracia, el noviazgo deja de ser cristiano. Es por eso que hay que tener tanto cuidado con quien inicias una relación de novios, porque si la persona que eliges no tiene el mismo amor y respeto por el Señor que tu, la relación con Dios se resiente, porque pueden caer pero tiene que existir verdadero amor a Dios para levantarse de nuevo.
La castidad mas que un fin en si misma, es un fruto del contacto con la palabra y el espíritu del Señor de parte de ambos, sino, es un simple ejercicio de fuerza de voluntad y ¡tu y yo sabemos cuanto dura la fuerza de voluntad! Los novios, en el camino, que no hacen el trípode en sus respectivas comunidades se están exponiendo al peligro por no alimentarse de palabra de Dios. El noviazgo cristiano empieza a ejercitarse en el deber que todos los matrimonios tenemos de velar del bien espiritual el uno del otro y de rezar por la salvación del otro.
Ahora que contestarías: ¿Es tu noviazgo REALMENTE cristiano?
image

1 comentario:

Temas Catolicos dijo...

realmente excelente! me has abierto los ojos en varias cosas...por ejemplo...lo de si tu novio no ama a Dios...no tanto que no este en comunidad..eso se da si el te ama y realmente ve que tu eres una persona diferente a todas las demás mujeres...me refiero a que si la persona elegida no cree en Dios..o tiene una mala relación con Dios...pues obvio....allí comenzará mal todo...excelente artículo! (^_^)