martes, 19 de octubre de 2010

¿Porque la Estructura del Santo Rosario es Así?, Su Historia y Motivación a Rezarle...

Gracias a  Pamela Zúñiga Fallas


Hace muchísimos siglos la mayoría de los fieles que no podían ni leer ni escribir, eran unos pocos los que sí como los monjes. Muchas persoas los escuchaban recitando los 150 salmos que están en la Biblia, querían imitarlos, pero no podían pues no sabían leer de ahí surge la idea de rezar un padrenuestro y diez avemarías, formando una década, 50 oraciones que equivalen según ellos a 50 salmos y es por eso que se hacen 3 veces pensando en diferentes momentos de la vida de Jesús a traves de los distintos dias de la semana.

¿Por qué el Padrenuestro?

Es la oración de los discípulos de Jesús que El mismo les enseña.
La oración debe ser siempre un vinculo, un instrumento, un medio que nos acerque a Dios, no para que la gente se acerque a nosotros. Por eso Dios nos dice "ve y entra en tu aposento y cierra la puerta y ahí tu padre Dios que ve en lo privado te escuchará".

Jesús da el Padrenuestro a sus discípulos y a través de sus discípulos llega a nosotros eso es solamente una oración que tienes que haber repetido miles de veces a pesar que hay personas que dicen “no, pero no se puede repetir palabras en la oración” Claro que sí, Jesús no está en contra de que oremos usando las mismas palabras, Jesús las usó nos dice la palabra de Dios, que Jesús en el huerto de Getsemani regresa después de haber regañado a sus discípulos que se quedaron dormidos y vuelve a orar repitiendo por tercera vez las mismas palabras.

Jesús era judío y en la cultura judía era normal que se repitiera la misma oración una y otra vez y que mejor que el Padrenuestro que se considera la oración por excelencia por que es el mismo Jesús quien nos la da para ponernos en comunicación con nuestro Padre Dios a través de Jesucristo.

El Avemaría

Son diez en cada misterio ya que en la Biblia ese numero significa bendición en el capitulo 18 del libro de Génesis, cuando Abraham esta tratando de negociar con Dios: “Señor si hay 50 justos en esta ciudad, tu harías que ellos no murieran?” Y Abraham se da cuenta que no hay tantos justos en la ciudad y va bajando la cifra hasta llegar a 10 y dice la Palabra de Dios en atención a esos diez no destruiré la ciudad, por eso es que los judíos necesitan diez personas para formar una congregación o una sinagoga.

De ahí la idea de los diez avemaría y ¿Por que el avemaría? pues porque nosotros le pedimos la intercesión a nuestra Santísima Madre, porque ella no quiere nada mejor que tu salvación y la mía y ¿Donde esta tu salvación y la mía sino es en Jesucristo?

Por eso nos dice la palabra de Dios en el Evangelio según San Juan capitulo 2 que Maria nos da una maravillosa idea de lo que tenemos que hacer si en verdad algun día queremos experimentar la gloria de Dios, Maria nos dice hagan todo lo que el les mande, Maria es como una flecha que nos APUNTA a Jesús de ahí la importancia de rezar las diez avemarías.

No para quedarnos ahí en Maria sino para que ella nos ayude a ir a Jesús, “A Jesús por Maria” decía su santidad Juan Pablo II por que yo muchas veces me he dado cuenta que yo me acerco más a Jesús acercándome a María no porque Maria sea el fin de mí oración, porque yo se que no estoy solo cuando estoy orando, que Maria Santísima Madre que me ama y que quiere lo mejor para mí esta junto a mí orando para que para que yo pueda unirme a Jesús que al fin y al cabo es la razón y el propósito de mi vida.

¿Rezas tú el Santo Rosario? ¿Y con cuánta frecuencia?

El rosario dicen muchos es la Misa Seca porque cuando rezas los diferentes misterios del rosario y te adentras en los diferentes eventos importantísimos de la vida del Señor Jesucristo, no solamente te identificas con Jesús sino que tambien dispones el corazón para que El Señor Jesús te vaya haciendo entender mejor lo mucho que te ama Y CUANDO TE DAS CUENTA QUE MI MADRE SANTISIMA LA VIRGEN MARIA está orando contigo ante su hijo Jesús te estas dando cuenta de que si puedes ser como Maria, de que sí puedes dejar a un lado la basura que muchas veces caracteriza nuestra vida y pasado, los yugos se pueden venir al suelo, el pecado se puede destruir y sí se puede caminar en el camino a la santidad que al fin y al cabo es lo que Dios quiere para mí y para ti.

Si nunca lo rezas, que hermoso sería que empezaras desde hoy al menos una vez al día y si ya lo haces pues continua haciéndolo a diario y porque no más de uno al día.


Adaptado y tomado del programa:

Conozca primero su Fe Católica de EWTN
Padre Pedro Núñez 

No hay comentarios.: